¡WEBINAR GRATUITO! Técnicas éticas de persuasión para jefes de proyecto

254 800 decisiones al año. Estadísticamente, una persona estándar toma 612 decisiones al día;. 4 900 a la semana. Supongamos que le dedicásemos tan solo un minuto a cada decisión. Serían más de 10 horas al día dedicadas solo a decidir. El 40% de nuestras vidas tomando decisiones.

¿Cómo podemos subsistir así? Afortunadamente, la mayoría de las decisiones son involuntarias, las toma nuestro subconsciente por nosotros. Y lo hace en base a ciertos disparadores emocionales:

  1. automáticamente asociamos que lo caro es bueno y lo barato malo;
  2. somos más proclives a colaborar con los que se nos parecen;
  3. tenemos sentimientos de pertenencia a grupo;
  4. correspondemos con un favor a otro favor;

Y un larguísimo etcétera.

Los profesionales de la publicidad lo saben, y lo aplican cada día. De hecho, si lees esto y te dedicas a la publicidad, no te estaré contando nada nuevo. Ahora bien, ¿cómo podemos utilizarlo más allá del mundo del marketing y la publicidad? Las aplicaciones son infinitas tanto en nuestras vidas privadas (con la familia, los amigos, los vecinos), como en el ámbito profesional, para convencer, persuadir, a nuestros equipos, jefes, clientes y proveedores de algo que nos interesa.

No hablamos aquí de negociación. Es persuasión. Aquellas decisiones que más nos incomoda tomar las apartamos en nuestros subconscientes y posponemos su resolución. Y al final, ¿cómo se decanta en un sentido o en otro? Por una mezcla de factores objetivos y subjetivos. Y potenciando adecuadamente los factores subjetivos maximizaremos las posibilidades de persuadir a los demás. Esto no es una ciencia exacta. Se trata de aumentar las probabilidades de que esto suceda y, los mecanismos para ello, están científicamente probados.

Hay mucha literatura sobre este tema. La psicología social ha estudiado ampliamente los mecanismos que disparan la toma de decisiones. Hace años topé con el que se puede considerar el libro de referencia sobre el tema, al menos dentro del mundo del management: Yes! 50 scientifically proven ways to be persuasive, de una de las eminencias del tema, Robert Cialdini.

Cialdini 50 scientifically persuasive

El próximo 30 de abril, a partir de las 20:00,  impartiré un webinar gratuito sobre el tema, gracias a la invitación del Capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI).

Haz click en el icono superior para registrarte
Haz click en el icono superior para registrarte

Vaya por delante que no soy un experto en psicología social. Como he dicho antes, me encontré medio de casualidad con este tema y he leído (¡y practicado!) mucho sobre el tema. La belleza del libro de Cialdini antes citado está en que contiene 50 ejemplos claros de persuasión, muchos de ellos fácilmente trasladables al mundo de la dirección de proyectos y equipos. Aquí tienes el primer consejo, honestidad y saber reconocer lo malo, destancando lo bueno.

Si lees este blog, compartirás conmigo un estilo de gestión basado en la ética y poniendo en el centro a las personas. No puedes perderte el webinar porque te aportará una serie de trucos que te serán de gran utilidad en el trato con los demás.

El propio Cialdini imparte charlas públicas y privadas (para empresas) sobre el tema, con un coste nada despreciable. Yo soy un simple aficionado pero, recuerda, el webinar es gratuito y ya se sabe que si es gratis, no puedes decir que no 🙂

Agradecer desde aquí la oportunidad que me brindan desde el PMI de dar esta charla. Os espero. ¡No faltéis!

 

Print Friendly, PDF & Email

15 comentarios

    1. Hasta donde yo sé, sí. No me consta que haya limitación de plazas.

      Apúntate y te mandarán la información para conectarte. Si luego no puedes, no creo que pase nada.

      ¡Gracias por tu interés!

  1. Es un tema muy interesante. Agradezco mucho lo hayas decidido abordar y compartir, Ángel.

    Ya estoy apuntado para el evento, y me tomé la libertad de compartirlo por LinkedIn 🙂

    Saludos y nuevamente Gracias!

  2. Buenas noches Ángel, acabo de escuchar tu webinar y me gustado mucho todo lo que has expuesto.Sobre todo la forma. He asistido a varios (7 u 8) webbinars de PMP y son muy interesantes pero muy teóricos.AL hacerlo con ejemplos, como lo has desarrollado tu y por lo menos en mi caso,se me han quedado mejor las ideas que has querido exponer.Comentarte por ejemplo que cuando veo una diapo enseguida me llegan los ejemplos y relacione mejor las ideas.
    Animarte a que hagas más, (el PMBOK es extenso) y con este método.
    Enhorabuena.
    Gracias y un saludo

    1. ¡Muchas gracias Santos! Agradezco enormemente vuestro feedback porque me gustaría dar eventualmente charlas en público, y necesito vuestras críticas (¡buenas y malas!) e ir haciendo curriculum.

      Nos seguimos y leemos mutuamente.

      Un abrazo,
      Ángel

        1. Gracias Santos.

          Creo que no hace falta que te registres para ver las presentaciones, pero es muy recomendable estar en SlideShare. Hay material de primerísima calidad.

          He visto que solo he subido dos presentaciones, que deberías poder ver en los siguientes enlaces:

          http://www.slideshare.net/AngelGavin/cuatro-palabras-que-pueden-destruir-toda-una-organizacin

          http://www.slideshare.net/AngelGavin/la-estrategia-del-ocano-azul-23058019

          Se agradecen comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.